DOCUMENTOS DESTACADOS

"Auto del pleito de ejecución de la Cofradía de la Santísima Trinidad contra Alonso Rodríguez Moreno, 1696"

No se tiene fecha exacta de la fundación de la Archicofradía de la Santísima Trinidad, sólo se sabe que pocos años después de la conquista de México, un maestro de sastre edificó una capilla en la cual se le brindaba culto a el "Altísimo Incomprensible Misterio de la Santísima Trinidad" ese acto movió a otros individuos de la misma profesión a sumarse en esta creencia. En las capitulaciones de la Archicofradía se estipulaba como objetivo principal ejercitar cuatro obras de misericordia: enterrar a los muertos, visitar a los enfermos, redimir al cautivo y dar posada al peregrino. El gobierno de la corporación estaba a cargo de una mesa integrada por el primicerio, 24 guardianes y el mayordomo o tesorero. El documento que se muestra consta de una foja escrita por ambos lados y se refiere a un "Auto del pleito de ejecución de la Cofradía de la Santísima Trinidad contra Alonso Rodríguez Moreno sobre el alcance de la cuenta que presentó como mayordomo de la Cofradía. Contiene el cargo y la data de la cuenta. 30 de octubre de 1595-4 de mayo de 1696".

"Real provisión de la Audiencia Real de México, no apresen a la gente de servicio del Hospital de Convalecientes de Oaxtepec, 1615"

El Hospital de convalecientes de Oaxtepec fue creado a iniciativa de fray Bernardino Álvarez, con la finalidad de adecuar un sitio en donde pudieran ser atendidos los enfermos convalecientes. El padre Domingo de Ibarra, a nombre de Fray Bernardino, reunió en Oaxtepec al gobernador, alcaldes, regidores y naturales de la región, a fin de explicarles la necesidad de crear en ese lugar un hospital. El 20 de junio de 1596 los naturales firman la escritura de donación de terrenos en la que entregan a los hipólitos la porción de sesenta por treinta varas de tierras para construir la obra. El documento que consta de dos fojas escritas por ambos lados, se refiere a la "Real provisión de la Audiencia Real de México ordenado a Fernando de Oñate, corregidor del partido de Tololapa, cumplir con el auto que dispone que no se exceda en la comisión que tiene conferida, ni aprese a la gente de servicio del Hospital de Convalecientes de Oaxtepec, por las diferencias que tiene dicho corregidor con el Hospital, quien no permite el paso de ganado por sus tierras. 6-8 de febrero de 1615."

"Carta de donación de Baltasar Bazán para la fundación de un monasterio de doncellas pobres, 1577"

El Convento de Jesús María establecido en 1580, fue una de las instituciones eclesiásticas más importantes de México, su fundador el presbítero Pedro Tomás Denia lo hizo con el apoyo del viejo conquistador de México, Gregorio Pesqueira y de Pedro Moya de Contreras, arzobispo de México. La finalidad del Convento era recibir dentro de la vida religiosa, a las descendientes de los primeros conquistadores y pobladores, mismas que carecían de dote por ser pobres. Con ello se lograba librarlas de “caer en vicios y pecados”. Para su establecimiento fue necesario pedir donaciones y ayudas económicas de benefactores y patronos. El documento que consta de 1 foja se refiere a una “Carta de donación de 10 pesos anuales, otorgada por Baltasar Bazán para la fundación de un monasterio de doncellas pobres en la Ciudad de México”. 7 de agosto de 1577.

"Carta de obligación de pago en cumplimiento de una clausula de testamento, 1565"

El documento que se presenta, forma parte del Fondo Congregación de San Pedro; Congregación que fue establecida por el presbítero Pedro Gutiérrez de Piza, el 22 de enero de 1577 en la iglesia del Hospital de Nuestra Señora de la Limpia Concepción. La finalidad de esta asociación era impartir asistencia espiritual y corporal a los sacerdotes que la integraban, sin embargo, más tarde por causas económicas se permitió la entrada a seculares, incluyendo mujeres. Para llevar a cabo su labor contaban con donaciones de particulares, tanto en dinero como en especie, a cambio los donantes pedían su admisión dentro de esta asociación y con ello recibían los servicios espirituales para salvar sus almas. El documento, es una “Carta de obligación de pago de Antonia, mulata, por 20 pesos recibidos de Diego de Nava, albacea de Marco Antonio de Prado, en cumplimiento de una cláusula de su testamento”, con fecha del 28 de junio de 1565, consta de 1 foja.

Memoria de los trabajos ejecutados por el CONSEJO SUPERIOR DE SALUBRIDAD, 1896"

El Consejo Superior de Salubridad, fue establecido en la ciudad de México el 4 de enero de 1841. Estuvo integrado por cinco miembros titulares, tres eran médicos, uno farmacéutico y el quinto químico. Su labor consistía en vigilar la correcta práctica del ejercicio de la medicina y de la farmacia, de llevar a cabo acciones sanitarias en bien de la población y de realizar estudios de diversas epidemias y estadísticas de mortalidad. Así mismo, se encargo de legislar la vigilancia de cementerios, escuelas y talleres. En 1880, apareció el Boletín del Consejo Superior de Salubridad del Distrito Federal, órgano de difusión en el que se informaba sobre los avances en investigaciones de epidemias y enfermedades, estadísticas de mortalidad; así como de las actividades que el Consejo desempeñaba. En este número, aparece el informe de actividades 1865, del Consejo Superior de Salubridad, el cual presenta el Dr. Eduardo Liceaga en marzo de 1896 con el título de: “Memoria de los trabajos ejecutados por el Consejo Superior de Salubridad”

"La Prostitución en México, escrito por el Dr. Juan José Ramírez de Arellano, 1896"

El Consejo Superior de Salubridad, fue establecido en la ciudad de México el 4 de enero de 1841. Estuvo integrado por cinco miembros titulares, tres eran médicos, uno farmacéutico y el quinto químico. Su labor consistía en vigilar la correcta práctica del ejercicio de la medicina y de la farmacia, de llevar a cabo acciones sanitarias en bien de la población y de realizar estudios de diversas epidemias y estadísticas de mortalidad. Así mismo, se encargo de legislar la vigilancia de cementerios, escuelas y talleres. En 1880, apareció el Boletín del Consejo Superior de Salubridad del Distrito Federal, órgano de difusión en el que se informaba sobre los avances en investigaciones de epidemias y enfermedades, estadísticas de mortalidad; así como de las actividades que el Consejo desempeñaba. En este número encontramos la ponencia del Dr. Juan José Ramírez de Arellano, en la que nos habla de los transtornos ocasionados por la prostitución: el moral y el físico.

Donceles No. 39, Planta Baja

Colonia Centro, Deleg. Cuauhtémoc

C.P. 06010, México, D.F.