SEMBLANZA


El Archivo Histórico de la Secretaría de Salud “Rómulo Velasco Ceballos”, es resultado de la fusión de dos grandes acervos: el del Departamento de Salubridad Pública y el de la Secretaría de Asistencia Pública, ambas dependencias desaparecidas por el acuerdo presidencial de Manuel Ávila Camacho, el 18 de octubre de 1943, dando origen a la Secretaría de Salubridad y Asistencia. Su titular, el Dr. Gustavo Baz Prada, promovió el acuerdo presidencial, del 13 de abril de 1945, para la creación del Archivo Histórico, pensando: “que en bien de la cultura del país es un deber del Gobierno de la República dar a conocer, con la mayor profusión posible, aquellos estudios que interesen a la Historia de México.” El primer director del Archivo Histórico fue el periodista e historiador Rómulo Velasco Ceballos; quien se encargó de promover el rescate, fusión y reorganización de los archivos procedentes Departamento de Salubridad Pública y de la Secretaría de Asistencia Pública. Al fallecimiento de Velasco Ceballos, en 1948, el Archivo dejó de funcionar y únicamente fue consultado de manera excepcional. En 1978 el Dr. José Laguna, Subsecretario de Planeación, nombró al Dr. Raúl Fournier como Jefe del Archivo Histórico.



En 1983, orgánicamente el Archivo dependía de la Dirección de la Revista de Salud Pública de México, los fondos documentales que se tenían en custodia para ser organizados, eran los originados por el Manicomio General, Casa de Cuna, Beneficencia Pública y Salubridad Pública. Dos años más tarde pasó a depender directamente de la Oficialía Mayor, de la Secretaría. En 1986, el Archivo Histórico se consolidó estructuralmente cuando pasó a formar parte de la Dirección del Centro de Documentación y Archivo (DOF 06/feb/1986), hoy Centro de Documentación Institucional de la Secretaría de Salud (DOF 19/abr/1993) Actualmente se encuentra organizado y descrito en 16 fondos, 104 secciones y 135 series documentales, descritas en 27 guías específicas y una general.


El 1 de julio de 2005, el Archivo General de la Nación “certifica que el Archivo Histórico de la Secretaría de Salud ha quedado inscrito en el Registro Nacional de Archivos con el código MX09015AHSSA”. El 6 de noviembre de 2012 la Comisión de Homenajes de la Secretaría de Salud, mediante el Acuerdo 003/2012, de ese órgano colegiado, consideró procedente imponer el nombre de “Rómulo Velasco Ceballos” al Archivo Histórico de la Secretaría de Salud, el cual contribuye a la reconstrucción de la historia de la salud, la medicina, la salubridad, higiene, regulación sanitaria y la asistencia en México.
Tríptico del Centro de Documentación Institucional de la Secretaría de Salud

Donceles No. 39, Planta Baja

Colonia Centro, Deleg. Cuauhtémoc

C.P. 06010, México, D.F.