Velasco Ceballos, Rómulo (1884-1948)

Periodista, escritor e historiador. Nació en Oaxaca, Oaxaca, el 17 de Febrero de 1884, fue hijo de Maximiano Velasco y Petrona Ceballos.

En 1926 dirigió la publicación titulada Beneficencia Privada. Revista Mensual. Fue redactor de los periódicos capitalinos El Imparcial, El Universal, El Globo y Excélsior.

Durante el Gobierno de Portes Gil, junto con Gilberto Bosques propusieron al Secretario de Educación, Ezequiel Padilla, se hiciera un periódico para la gente de campo que no sabía leer, así fue que fundaron en 1929, El Sembrador, órgano de la Secretaría de Educación Pública, semanario ilustrado por Diego Rivera, Leopoldo Méndez, Ezequiel Negrete y Fermín Revueltas.

Desde la década de los treinta, Rómulo Velasco Ceballos evaluó las condiciones en las que se encontraban los archivos de las dependencias de la Beneficencia Pública; también realizó la búsqueda de materiales e información en otros recintos, referentes a la asistencia social en México, como el Archivo General de la Nación. Velasco además realizó diversas crónicas de las instituciones dedicadas a la asistencia social en México.

El 1 de Mayo de 1930, Velasco Ceballos ingresó a la Beneficencia Pública del Distrito Federal, como Encargado de la Oficina de Publicidad, adscrito al Departamento de Publicidad, con nombramiento otorgado por el Dr. Alfonso Priani, Secretario General de la Junta Directiva de la Beneficencia Pública en el Distrito Federal.

El 1 de Enero de 1931, fue nombrado Jefe de Servicio de la Oficina de Publicidad y el 1 de Enero de 1933 se le otorga el cargo de Contralor de Primera de Publicidad de la Presidencia de la Junta Directiva de la la Beneficencia Pública. Durante ese tiempo, también se desempeñó como maestro rural con funciones efectivas de Jefe de Redacción del periódico quincenal El Maestro Rural, órgano de difusión de la Secretaría de Educación Pública, fundado en Marzo de 1932, bajo la dirección de Narciso Bassols.

Donceles No. 39, Planta Baja

Colonia Centro, Deleg. Cuauhtémoc

C.P. 06010, México, D.F.