Fondos Documentales

VER FONDOS

El acervo del AHSSA está constituido por 16 fondos documentales, reunidos en tres grandes grupos:

  • Fondos Eclesiásticos
  • Fondos de Instituciones Gubernamentales de Salud o Asistencia

    Fondos de Establecimientos Hospitalarios y Asistenciales, que en conjunto contienen información generada desde 1561 hasta la actualidad

    Fondos Eclesiásticos:

    Congregación de San Pedro (1561-1861): fue una asociación de sacerdotes instituida en el siglo XVI, con el propósito de impartir asistencia espiritual y corporal a sus integrantes.

    Convento de Jesús María (1577-1859): fue un convento de monjas de la regla concepcionista, fundado en el siglo XVI para que ingresaran a la vida religiosa las descendientes pobres de los primeros conquistadores hispanos.

    Cofradías (1595-1860): eran organizaciones de fieles, con propósitos religiosos, como ejercitarse en obras de caridad o rendir culto a algún santo. En este Fondo existen documentos de las Archicofradías de la Santísima Trinidad y del Santísimo Sacramento, así como de las Cofradías del Santísimo Cristo de Burgos, de San Andrés Avelino y de San Homobono.

    Fondos de Instituciones Gubernamentales de Salud o Asistencia:

    Salubridad Pública (1764-1967): contiene información de los organismos encargados de regular el ejercicio de las artes médicas, de aplicar los preceptos que regían la higiene y la salubridad en México, de prevenir y controlar las epidemias y de elaborar la estadística sanitaria.

    Beneficencia Pública (1753-1970): se creó en 1861 para administrar los establecimientos de caridad, regidos hasta esa fecha por la iglesia y al sustituirse el concepto de beneficencia por el de asistencia, se creó en 1937 la Secretaría de la Asistencia Pública, que centralizó la organización, dirección y funcionamiento de los centros hospitalarios y de las casas de asistencia del sector público.

    Secretaría de Salubridad y Asistencia (1920-1988): fue instituida en 1943 al fusionarse la Secretaría de la Asistencia Pública y el Departamento de Salubridad Pública, desde entonces se encargó de proporcionar servicios de asistencia pública y de protección sanitaria a la población.

    Consejo de Salubridad General (1935-1985): se creó en 1917 como un organismo técnico y coordinador en materia de salubridad e higiene, dependiente de la Presidencia de la República.

    Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) (1961-1985): la documentación de este Fondo aún no ha sido organizada y por lo tanto no cuenta con instrumentos de consulta que describan su contenido, sin embargo, a grandes rasgos, su información se refiere a la asistencia social brindada a los desamparados, a los ancianos y a los niños, así como a la rehabilitación y desarrollo de la familia y de la comunidad.

    Fondos de Establecimientos Hospitalarios y Asistenciales:

    Casa de Niños Expósitos (1767-1953): fue establecida a finales del siglo XVIII para atender a recién nacidos. En ella se daba alimentación y educación a los menores abandonados.

    Casa de Cuna (1774-1985): es continuadora, desde 1926, de las funciones de la Casa de Niños Expósitos y se encarga de proporcionar atención médica, social y educativa a los menores desamparados o hijos de padres sin recursos económicos.

    Manicomio General (1866-1976): fue instituido en 1910, con el doble carácter de hospital y asilo, para la atención psiquiátrica de enfermos mentales. Desde ese año hasta 1968, fecha de su clausura, atendió más de 60,000 enfermos.

    Hospital Federal de Toxicómanos (1933-1948): se creó como tal en 1935, en un pabellón del Manicomio General, en él se proporcionaba tratamiento médico y se realizaban investigaciones sobre farmacodependencia.

    Instituto de Salubridad y Enfermedades Tropicales (1938-1987): inició sus labores en 1939 con el propósito de investigar las enfermedades endémicas y epidémicas de la República Mexicana.

    Instituto Nacional de Higiene (1895-1989): desde 1923 dedicó sus esfuerzos a la preparación de sueros y vacunas, así como a la investigación para prevenir las enfermedades y las intoxicaciones por agresión de animales venenosos.

    Patronato “Doctor José María Álvarez” (1950-1991): es una institución de asistencia privada que existió con el propósito de mantener un colegio con internado para educación de niños necesitados.

    Hospitales y Hospicios (1596-1910): agrupa algunos documentos sueltos, casi todos de carácter administrativo, de los hospitales de San Hipólito, Divino Salvador, Amor de Dios, San Andrés, San Lázaro, Terceros y del Hospicio de Pobres4 .

    VER FONDOS

    Donceles No. 39, Planta Baja

    Colonia Centro, Deleg. Cuauhtémoc

    C.P. 06010, México, D.F.