Inicio / The Lancet lanza serie sobre envejecimiento

THE LANCET LANZA SERIE SOBRE ENVEJECIMIENTO

The Lancet, publicación líder en el ámbito científico, presenta una serie sobre envejecimiento que aborda temas sobre mortalidad, morbilidad y discapacidad, bienestar y respuestas potenciales del sistema de salud.

Con esta serie, The Lancet busca aportar síntesis de la evidencia científica, así como estrategias posibles para atender la salud y el bienestar de las personas adultas mayores.

Los artículos de esta serie pueden consultarse gratuitamente en el sitio de The Lancet, previo registro como usuario: http://www.thelancet.com/series/ageing

A través de su director general, Dr. Luis Miguel Gutiérrez Robledo, el Instituto Nacional de Geriatría participa en el segundo documento de la serie, titulado "The burden of disease in older people and implications for health policy and practice" (La carga de la enfermedad en personas adultas mayores y sus implicaciones para las políticas y la atención sanitarias), de Martin J Prince, Fan Wu, Yanfei Guo, Luis M Gutierrez Robledo, Martin O’Donnell, Richard Sullivan y Salim Yusuf.

Resumen del artículo:

El 23% del total de la carga global de la enfermedad es atribuible a padecimientos en personas de 60 años y más. Si bien la proporción de la carga derivada de las personas mayores (≥60 años) es más alta en las regiones de altos ingresos, los años de vida ajustados por la discapacidad (DALYs) per cápita son 40% más altos en regiones de bajos y medianos ingresos, atribuidos a la mayor carga por cápita derivada de enfermedades cardiovasculares y padecimientos sensoriales, respiratorios e infecciosos. Los principales contribuyentes a la carga de la enfermedad en personas mayores son enfermedades cardiovasculares (30.3 del total de la carga), neoplasmas malignos (15.1%), enfermedades respiratorias crónicas (9.5%), enfermedades musculoesqueléticas (7.5%) y trastornos neurológicos y mentales (6.6%). Una proporción significativa y creciente de morbilidad y mortalidad debidas a enfermedad crónica ocurren en personas mayores. La prevención primaria en adultos menores de 60 años mejorará la salud en cohortes sucesivas de personas mayores, pero gran parte del potencial para reducir la carga de enfermedad dependerá de una prevención primaria, secundaria y terciaria más efectiva dirigida a este grupo poblacional. Entre los obstáculos para ello se encuentra las prioridades de salud inadecuadas, el edadismo, la insuficiente preparación de los sistemas de salud para brindar atención adecuada acorde con la edad para las enfermedades crónicas, y la complejidad de una atención integral de las multimorbilidades. Si bien el envejecimiento de la población está conduciendo a una epidemia mundial de enfermedades crónicas, existe gran potencial para modificar la relación entre la edad cronológica y la salud. Este objetivo es especialmente importante para la mayoría de los trastornos dependientes de la edad (ie. demencia, evento vascular cerebral, EPOC, déficit visual), en cuyos casos la carga de la enfermedad se deriva más de la discapacidad que de la mortalidad, y para los cuales los costos de los cuidados de largo plazo superan el gasto en salud. El costo social de estos padecimientos es enorme.




Última modificación :
Jueves, 06 de noviembre de 2014.

Información Reciente

Lo más consultado

Temas de interés en envejecimiento

Sitios relacionados

Blvd. Adolfo Ruiz Cortines No. 2767, Col. San Jerónimo Lídice, Del. La Magdalena Contreras

Distrito Federal, CP. 10200, Teléfonos: 55739087 y 56551921

Contacto