Inicio / 17 de septiembre de 2015

COMUNICADO DE PRENSA No. 529,
LA SECRETARÍA DE SALUD IMPULSA UNA POLÍTICA DE ATENCIÓN PARA ADULTOS MAYORES

Ante el acelerado proceso de envejecimiento que registra la población mexicana, la Secretaría de Salud fortalece sus políticas, a fin de garantizar una adecuada atención médica y de bienestar a este sector de la población, afirmó el subsecretario de Integración y Desarrollo del Sector Salud, Eduardo González Pier.

Al poner en marcha los trabajos del Seminario-Taller Sistemas de Apoyo Formal e Informal para Personas Adultas Mayores en México y Estados Unidos, el doctor González Pier informó que nuestro país impulsa una política de envejecimiento sano y activo.

Acompañado por el director general del Instituto Nacional de Geriatría (INGer), Luis Miguel Gutiérrez Robledo, puntualizó que esta política, se aborda en tres ejes, el primero es contar con un sistema de salud proactivo, es decir, que los profesionales de la salud brinden una atención domiciliaria.

El segundo está orientado a la introducción de servicios de apoyo, sobre todo cuidados de largo plazo, incluyendo cuidados paliativos para pacientes terminales.

Y el tercero, contempla todo el entorno en el que se desarrolla el adulto mayor, lo que significaría establecer redes de apoyo con diferentes sectores de la sociedad.

“Es un tema donde se debe tomar en cuenta no solo la salud y bienestar del adulto mayor, sino también de la familia y sus cuidadores”, añadió.

Ante académicos, investigadores y profesionales de la salud de Estados Unidos y México, el doctor González Pier, informó que de acuerdo a estadísticas de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), uno de cada 10 adultos mayores de 50 años se dedica al cuidado de los adultos mayores. De ellos, agregó, dos terceras partes son mujeres.

También enfatizó que se trabaja en la formación de profesionales de la salud que se dediquen a la atención de las patologías de los adultos mayores.

Indicó que el intercambio de experiencias entre ambas naciones, así como la colaboración académica entre la Universidad Texas y el Instituto Nacional de Geriatría, será relevante para la toma de decisiones en la política pública de salud.

Por su parte, el director general del INGer, Luis Miguel Gutiérrez Robledo, mencionó que este taller tiene como objetivo responder a la necesidad del cuidado de los adultos mayores, ya que se estima que entre el 5 y el 8 por ciento de esta población, es totalmente dependiente, mientras que del 25 al 30 por ciento tienen algún tipo de discapacidad.

Por lo que, puntualizó es necesario dirigir la mirada a este reto creciente que representa la dependencia y los cuidados, sobre todo, ante el crecimiento acelerado de la población mayor de 60 años.







Última modificación :
Jueves, 24 de septiembre de 2015.

Información Reciente

Lo más consultado

Temas de interés en envejecimiento

Sitios relacionados

Blvd. Adolfo Ruiz Cortines No. 2767, Col. San Jerónimo Lídice, Del. La Magdalena Contreras

Distrito Federal, CP. 10200, Teléfonos: 55739087 y 56551921

Contacto