Inicio / LIBRO ENVEJECIMIENTO Y DEPENDENCIA

LIBRO ENVEJECIMIENTO Y DEPENDENCIA: REALIDADES Y PREVISIÓN PARA LOS PRÓXIMOS AÑOS. DOCUMENTO DE POSTURA

El libro Envejecimiento y dependencia: Realidades y previsión para los próximos años. Documento de postura, pertenece a la serie de publicaciones con los que la Academia Nacional de Medicina de México celebró su 150 aniversario.

Esta publicación en particular se deriva del seminario Dependencia en adultos mayores: de la experiencia internacional a la acción en México, organizado por la propia Academia y por el Instituto Nacional de Geriatría los días 3 y 4 de diciembre de 2013.

Dicho seminario tuvo como objetivo general enfocar la dependencia como un asunto que requiere atención urgente desde el punto de vista de la política pública, y contó con la colaboración del Instituto Nacional de Salud Pública, la Unidad de Investigación Epidemiológica y en Servicios de Salud, Área Envejecimiento, del Instituto Mexicano del Seguro Social, la Universidad Autónoma Metropolitana y el Colegio Nacional de Medicina Geriátrica. Asimismo, en él participaron expertos de España, Reino Unido, Francia, Canadá, Chile y Estados Unidos.

El libro, editado por Luis Miguel Gutiérrez Robledo, María del Carmen García Peña y Javier Enrique Jiménez Bolón, se compone de seis partes dedicadas a los temas de: Dependencia de las personas adultas mayores, Dependencia y cuidados de largo plazo, Escenarios de la dependencia en México, Experiencias internacionales en modelos de atención a la dependencia, Prevención de la dependencia y Ruta para abordar el reto de la dependencia en México.

“En México, una proporción creciente de adultos mayores vive con dependencia, que en mayor o menor grado requiere de asistencia y cuidados cotidianos frecuentemente permanentes. Este incremento obedece, entre otras razones, a que la esperanza de vida saludable no ha aumentado en paralelo a la esperanza de vida al nacer, lo que resulta en el incremento del periodo en que los mexicanos viven con salud deteriorada, con frecuencia representada por la multimorbilidad y fragilidad expresada finalmente por la dependencia funcional.”

El libro puede adquirirse en la Academia Nacional de Medicina, o bien, descargarse de su página web institucional. Descargar la publicación.




Última modificación :
Martes, 03 de marzo de 2015.

Información Reciente

Lo más consultado

Temas de interés en envejecimiento

Sitios relacionados

Blvd. Adolfo Ruiz Cortines No. 2767, Col. San Jerónimo Lídice, Del. La Magdalena Contreras

Distrito Federal, CP. 10200, Teléfonos: 55739087 y 56551921

Contacto