Inicio

APRUEBA OPS ESTRATEGIA Y PLAN DE ACCIÓN SOBRE DEMENCIAS EN LAS PERSONAS MAYORES

En el marco del 54º Consejo Directivo de la Organización Panamericana de la Salud, se aprobó la Estrategia y plan de acción sobre demencias en las personas mayores (documento CD54/8, Rev. 1) para el período 2015-2019, en cuya revisión participó el Instituto Nacional de Geriatría, a través de su director general, Dr. Luis Miguel Gutiérrez Robledo. Esta participación garantiza que los posicionamientos de México al respecto quedaran integrados en el documento aprobado.

Esta resolución insta a los Estados Miembros de la OPS a incluir las demencias, la discapacidad y la dependencia en las personas mayores como asuntos prioritarios en las políticas nacionales de salud, así como a fortalecer la capacidad de los sistemas de salud y su red de servicios para fomentar la promoción de estilos de vida saludables e intervenciones preventivas basadas en datos probatorios para la reducción de factores de riesgo, y para proveer diagnóstico oportuno e intervenciones basadas en datos probatorios a las personas con demencias o con riesgo de padecerlas que permitan mejorar o mantener su capacidad funcional, y prevenir o evitar la dependencia.

La estrategia se refiere también a la participación de la sociedad civil, las comunidades y las familias en la formulación, implementación y evaluación de políticas, planes y programas, a la capacitación de los recursos humanos, así como a la recopilación, el análisis y la traducción de la información sobre demencias, discapacidad, dependencia y cuidados a largo plazo.

El 54º Consejo Directivo se reunió durante la 67ª sesión del Comité Regional de la Organización Mundial de la Salud, realizada del 28 de septiembre al 2 de octubre de 2015 en Washington, D.C.

La resolución CD54.R11 puede leerse completa aquí (PDF).





Última modificación :
Miércoles, 23 de diciembre de 2015.

Información Reciente

Lo más consultado

Temas de interés en envejecimiento

Sitios relacionados

Blvd. Adolfo Ruiz Cortines No. 2767, Col. San Jerónimo Lídice, Del. La Magdalena Contreras

Distrito Federal, CP. 10200, Teléfonos: 55739087 y 56551921

Contacto