Inicio / Noviembre 24-26, 2015

PARTICIPACIÓN DEL INGER EN GRUPO DE TRABAJO DE LA OMS SOBRE GUÍAS CLÍNICAS PARA PERSONAS ADULTAS MAYORES

El Instituto Nacional de Geriatría participa en la revisión de las guías que conforman el proyecto ICOPE de la Organización Mundial de la Salud, con las que se busca orientar la intervención para mejorar la capacidad funcional de las personas adultas mayores en ambientes sanitarios no especializados. ICOPE es, por una parte, el acrónimo de Integrated Care for Older People (Atención Integrada para Personas Mayores) y, por otra, alude a la frase en inglés “I cope”, que puede traducirse como “me hago cargo”, “me adapto” o “me las arreglo”.

El director del INGER, Dr. Luis Miguel Gutiérrez Robledo, forma parte del grupo de expertos que se reúnen en Ginebra, Suiza, del 24 al 26 de noviembre, con el propósito de lograr un consenso sobre los elementos clave en el manejo clínico de las personas mayores en riesgo de perder significativamente su capacidad intrínseca. Otro objetivo es desarrollar guías clínicas para que los profesionales de la salud no especializados mejoren su atención a las personas adultas mayores en ambientes sanitarios de bajos recursos.

Este trabajo fue iniciado por el Departamento de Envejecimiento y Curso de Vida de la Organización Mundial de la Salud, en colaboración con el King’s College London, del Reino Unido.

Las guías se enfocan particularmente en mala nutrición, pérdida de movilidad, incontinencia, caídas, discapacidad auditiva y visual, hipertensión, problemas cognitivos, psicológicos y de comportamiento. Este enfoque “horizontal” contempla el brindar apoyo y capacitación a los cuidadores para puedan hacer frente y gestionar estos problemas, privilegiando las intervenciones más viables para trabajadores de la salud no especializados.

En este grupo de trabajo participan expertos de las distintas regiones del mundo, tales como médicos, asesores técnicos de los ministerios de salud, organizaciones profesionales como la Federación Internacional del Envejecimiento (IFA), la Asociación Psiquiátrica Mundial, la Federación Mundial de Neurología, y organizaciones no gubernamentales entre las que se encuentran HelpAge International y la Asociación Internacional de Alzheimer (ADI).




Última modificación :
Jueves, 26 de noviembre de 2015.

Información Reciente

Lo más consultado

Temas de interés en envejecimiento

Sitios relacionados

Blvd. Adolfo Ruiz Cortines No. 2767, Col. San Jerónimo Lídice, Del. La Magdalena Contreras

Distrito Federal, CP. 10200, Teléfonos: 55739087 y 56551921

Contacto