Inicio / 25 Y 26 de noviembre de 2013

II CONGRESO INTERNACIONAL DE ENFERMERIA Y ENVEJECIMIENTO

Con el propósito de plantear un cuidado enfocado en la funcionalidad del adulto mayor, con una filosofía centrada en el cuidado de la persona, se realizó los días 25 y 26 de octubre el II Congreso Internacional de Enfermería y Envejecimiento.

Organizado por el Instituto Nacional de Geriatría y la Comisión Permanente de Enfermería de la Dirección General de Calidad y Educación en Salud, de la Secretaría de Salud, este Congreso tuvo lugar en el Instituto Nacional de Medicina Genómica.

La realización de este Congreso obedece a la urgente necesidad de incorporar a la práctica diaria de enfermería competencias específicas relacionadas a la atención del adulto mayor, con el objetivo de mantener o restaurar su funcionalidad que sean viables de aplicar en los diferentes ámbitos de cuidado.

Inaugurada por el Dr. Luis Miguel Gutiérrez Robledo, director general del Instituto Nacional de Geriatría, y la Mtra. Juana Jiménez Sánchez, directora nacional de Enfermería, el Congreso contó con la asistencia de profesionales de la salud provenientes de 24 entidades federativas y de numerosas instituciones nacionales, tales como la Secretaria de Salud, el Instituto Mexicano del Seguro Social, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, de la Secretaría de Defensa Nacional, la Secretaría de Marina, el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia, la Secretaría de Salud del Distrito Federal, así como diversos servicios médicos privados, institutos, hospitales, asociaciones gremiales y centros educativos.

El programa académico fue enriquecido por la participación de Glenda Cook y Amanda Clarke, profesoras investigadoras de la Universidad Northumbria (Reino Unido); Ryassira Gracia de San Román, profesora del Hospital General Universitario Gregorio Marañón (España); Eliana Horta, profesora investigadora de la Universidad de Nueva York (Estados Unidos) y Fernando Martínez Cuervo, director del Centro Polivalente de Recursos para Personas Mayores (España).

Además de las conferencias magistrales dictadas por los mencionados ponentes, se realizaron mesas de discusión sobre temas como los factores de riesgo para la dependencia funcional en comunidades mexicanas, con la participación de representantes de Oaxaca, Guanajuato y Yucatán. La mesa dedicada a las iniciativas de cuidado del adulto mayor tuvo como participantes a representantes del Hospital Nacional Homeopático, el Instituto Nacional de Psiquiatría y el Instituto Nacional de Rehabilitación.

Como conclusión del Congreso, la Mtra. Juana Jiménez Sánchez, directora nacional de Enfermería, presentó la propuesta de colaboración interinstitucional para el cuidado del adulto mayor, cuyo objetivo es fortalecer las acciones de Atención Primaria a la Salud en las instituciones del Sistema Nacional de Salud, en el primer nivel de atención, mediante la consultoría de enfermería, y en los niveles segundo y tercero a través de clínicas del adulto mayor con intervenciones integrales dirigidas a disminuir la dependencia funcional.

Esta propuesta destaca el fortalecimiento de la atención primaria de la salud (APS) por parte de enfermería para contribuir a mejorar la calidad de los servicios y a consolidar la reforma del Sistema Nacional de Salud hacia una cultura de prevención. En este sentido, la enfermería, en sus diferentes perfiles laborales, niveles de dominio y experiencia, ha de estructurar procesos de enfermería de alto impacto y bajo costo a través de la atención de enfermería al individuo en el contexto familiar y comunitario, con intervenciones de promoción de la salud, prevención, detección y control de enfermedades.

La evaluación de las intervenciones de enfermería se realizará con los indicadores específicos señalados en las siguientes estrategias:

1. Implementar la atención integral por profesionales de enfermería dirigida al individuo, en sus diferentes etapas de vida.

2. Fomentar la participación comunitaria y el uso de redes de servicios culturalmente pertinentes que incidan en el fortalecimiento de las acciones institucionales para contribuir a mejorar las condiciones de salud de las familias y comunidades.

3. Sistematizar el monitoreo de las acciones de enfermería a través de indicadores de enfermería.




Última modificación :
Martes, 01 de julio de 2014.

Información Reciente

Lo más consultado

Temas de interés en envejecimiento

Sitios relacionados

Blvd. Adolfo Ruiz Cortines No. 2767, Col. San Jerónimo Lídice, Del. La Magdalena Contreras

Distrito Federal, CP. 10200, Teléfonos: 55739087 y 56551921

Contacto