Inicio / Envejecimiento / Violencia y Maltrato

TIPOS DE MALTRATO

Al margen de las diferencias que se puedan establecer en las definiciones y los términos que encierran, existe un mayor consenso sobre los tipos y formas o comportamientos de maltrato que se ejercen hacia las personas adultas mayores.

Maltrato físico: que incluye los actos realizados con la intención de causar dolor físico o lesiones, ejercer coerción física o restringir la libertad de movimientos mediante la fuerza o el uso de drogas.

Maltrato psicológico o emocional: que se define como los actos realizados con la intención de causar dolor, sufrimiento o trauma psíquico-emocional.

Maltrato económico o explotación material, consiste en la apropiación indebida o en forma ilícita de dinero, propiedades o recursos de la persona mayor.

Negligencia, reconocida como la falta de acciones para satisfacer las necesidades de una persona mayor dependiente, entre ellas, la presencia de un cuidador. También, se entiende como el negarse a cumplir con la obligación de atender a una persona mayor. Esto puede entrañar o no la tentativa, consciente e intencional, de causar sufrimiento físico o emocional a la persona mayor.

Abuso sexual, incluye cualquier contacto sexual no deseado en el que una persona mayor es utilizada como medio para obtener estimulación o gratificación sexual.

Cuadro 2. Descripción de los tipos de maltrato (adaptado de O’Loughlin, 2005).

Tipos
Definición
Formas o comportamientos
Físico
Pueden ser actos únicos o repetidos, o situaciones prolongadas. Estas últimas incluyen cualquier restricción o confinamiento inapropiados que provoquen dolor o lesiones corporales. Las consecuencias del maltrato físico incluyen indicadores físicos y manifestaciones psicológicas visibles, como una disminución de la movilidad, confusión y otro tipo de alteraciones del comportamiento (Naciones Unidas, 2002).
Si bien hay diferentes definiciones conceptuales, los autores coinciden en que en este tipo de maltrato se utiliza la fuerza física en forma excesiva e inapropiada.
Golpear, abofetear, dar puñetazos, patear, empujar, estrangular, pellizcar, zarandear, arañar, morder quemar, tirar del pelo, golpear con objetos, emplear un arma, alimentar a la fuerza, confinar (no permitirle salir), envenenar, uso inadecuado de la medicación por exceso o defecto. Intento de golpes.
Psicológico
El maltrato psicológico o la agresión verbal crónica incluyen palabras e interacciones que denigran a las personas de edad y que hieren y disminuyen su identidad, dignidad y autoestima (Naciones Unidas, 2002).
Aunque existan discrepancias en la definición de este tipo de maltrato, hay consenso en que el maltrato psicológico supone la deshumanización de la persona adulta mayor a través del miedo, las amenazas, el abuso verbal, etc. El maltrato psicológico provoca que la persona adulta mayor se siente mentalmente angustiada (Johnson, 1986; citado por Rubio, 2005).
Uso abusivo del lenguaje (insultos, críticas constantes, acusaciones, mentiras), amenazas de castigo, intimidación, falta de comunicación, aislamiento social (encerrar o inmovilizar), hablar en un tono desagradable, ignorar, privar de contactos sociales y familiares, hacer comentarios humillantes, infantilizar, infundir miedo, acosar (perseguir, quedarse observando fuera del domicilio, realizar llamadas telefónicas, cartas o comunicaciones no deseadas o solicitadas), falta de respeto por sus pertenencias, correr de la casa, no respetar sus decisiones, dejar de hablarle, hacerle sentir que es un estorbo.
Económico
Consiste en el uso ilegal o inapropiado, o la apropiación indebida de los bienes o las finanzas de una persona adulta mayor. Según Muñoz (2004), este tipo de maltrato es difícil de definir porque no considera sólo el acaparamiento de los bienes materiales de la persona adulta mayor, sino también la actitud del perpetrador o responsable al realizar estas acciones.
Robo: tomar, emplear, vender o transferir dinero, propiedad u otros bienes, apropiación del inmueble y firma de documentos sin el consentimiento de la persona adulta mayor.
Falsificación: retirar dinero de cuentas bancarias sin el consentimiento de la persona.
Fraude: estafar dinero o propiedades mediante engaño, subterfugio o falsedad.
Coerción: influencia, intimidación o amenazas indebidas para obligar a la persona a hacer algo en contra de su voluntad.
No emplear los ingresos eficazmente para cuidar de la persona mayor. Prometer cuidados de por vida con la esperanza de recibir fondos de la persona adulta mayor.
Negligencia
Es la falta de acción para atender las necesidades de una persona adulta mayor. Consiste en la no administración de cuidados necesarios al mayor, en relación a la alimentación, vestido, higiene, cobijo y cuidados médicos apropiados (Rubio, 2005).
Negar los cuidados y supervisión adecuados, no proporcionar alimento, cobijo, ropa, cuidado médico, medicación, higiene dental, aseo personal, cuidado del entorno inmediato, privar de asistencia en las actividades diarias, no proporcionar objetos como lentes, audífonos, dentaduras o artículos ortopédicos, negar el acceso al inmueble, abandonar intencionalmente.
Abuso sexual
Es todo contacto sexual sin consentimiento, incluidos la violación, el atentado al pudor y el acoso sexual (Naciones Unidas, 2002).
Obligar o presionar a una persona mayor para que tenga actividades o contactos sexuales no deseados, molestar a la persona mayor, obligarle a ver material pornográfico, tocamientos y besos insinuantes, violación, acoso sexual, voyeurismo, exhibicionismo, prácticas genitales dañinas (lavado excesivo, uso inapropiado de enemas o cremas, inspección innecesaria de genitales).

Factores asociados al maltrato
Existen diversos factores asociados al maltrato de personas adultas mayores, los cuales han sido clasificados según los siguientes niveles: individual, relacional, comunitario y social.
Más información sobre el tema: Factores de riesgo de maltrato a personas mayores en familia, de Isabel Iborra Marmolejo, p. 16) y la hoja informativa (en inglés) de la Organización Mundial de la Salud.

¿Dónde puede ocurrir el maltrato?

En el medio familiar (o ámbito doméstico): Según los datos disponibles, el maltrato en el domicilio lo producen con mayor frecuencia los hijos e hijas y, en menor medida, el cónyuge u otros familiares. También puede ser ocasionado por cuidadores, vecinos u otros conocidos.

En el medio institucional: Se asocia con características del cuidado a corto o largo plazo en instituciones públicas o privadas, establecimientos que prestan servicios de salud, sociosanitarios y de servicios sociales (hospitales, casas de convalecencia, residencias geriátricas, centros de día, etc.). En este caso el maltrato consiste en toda acción u omisión relativa a un residente en una institución que causa perjuicio a la persona o que la priva injustamente de su independencia.

En el medio social o estructural: Se hace referencia al maltrato proveniente de las distintas administraciones (ausencia de políticas sociales adecuadas para personas mayores maltratadas) y otras estructuras sociales, que por su funcionamiento y trato, marginan a las personas mayores.

 

 



Última modificación :
Miércoles, 30 de septiembre de 2015.

Información Reciente

Lo más consultado

Temas de interés en envejecimiento

Sitios relacionados

Blvd. Adolfo Ruiz Cortines No. 2767, Col. San Jerónimo Lídiceonia, Del. La Magdalena Contreras

Distrito Federal, CP. 10200, Teléfonos: 55739087 y 56551921

Contacto