Inicio / Envejecimiento / Violencia y Maltrato

MARCO NACIONAL DE LA PREVENCIÓN DEL MALTRATO AL ADULTO MAYOR

Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos

En la Constitución se prohíbe y condena la discriminación por razón de edad, así pues, toda persona debe gozar de los derechos que se reconocen en este documento dentro del territorio nacional, de esta manera, en el artículo 1° se establece lo siguiente:

En los Estados Unidos Mexicanos todas las personas gozarán de los derechos humanos reconocidos en esta Constitución y en los tratados internacionales de los que el Estado Mexicano sea parte, así como de las garantías para su protección, cuyo ejercicio no podrá restringirse ni suspenderse, salvo en los casos y bajo las condiciones que esta Constitución establece.

Queda prohibida toda discriminación motivada por origen étnico o nacional, el género, la edad, las discapacidades, la condición social, las condiciones de salud, la religión, las opiniones, las preferencias sexuales, el estado civil o cualquier otra que atente contra la dignidad humana y tenga por objeto anular o menoscabar los derechos y libertades de las personas.

Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores

Ley publicada en el Diario Oficial de la Federación el 25 de junio de 2002, que garantiza el ejercicio pleno de los derechos de las personas adultas mayores, así como las bases y disposiciones para su cumplimiento. En este sentido, se estipula la regulación de la política pública nacional, para que administración pública desarrolle acciones que permitan que los adultos mayores gocen de las garantías y derechos que de esta ley emanan, basándose en los principios de autonomía y autorrealización, participación, equidad, corresponsabilidad y atención preferente.

Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM)

En México, este organismo público es rector de la política nacional a favor de las personas adultas mayores y su principal objetivo es coordinar, promover, apoyar, fomentar, vigilar y evaluar las acciones públicas, estrategias y programas que se deriven de ella, guiado por la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores. Este organismo brinda diversos servicios tendientes a mejorar el desarrollo humano integral de las personas adultas mayores entre ellos: educación para la salud, vinculación laboral, capacitación para el trabajo, albergues y residencias, clubes Inapam, centros de atención integral y centros culturales.

Plan Nacional de Desarrollo 2013- 2018

En el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 se explican las estrategias para llevar a México a su máximo potencial; e, una de las metas principales es lograr un México Incluyente, en este sentido, se describen una serie de estrategias en el que se enfrente y supere el hambre, se delinean las acciones a emprender para revertir la pobreza, el camino para lograr una sociedad con igualdad de género y sin exclusiones, en donde se vele por el bienestar de grupos vulnerables. De esta manera, se reconoce que existe una enorme brecha entre lo que establece en el marco jurídico, y la situación de vulnerabilidad y exclusión que enfrentan estos mexicanos.

Secretaría de Desarrollo Social: Pensión para adultos mayores

Como parte de los programas de la Secretaría de Desarrollo Social, se ha implementado a nivel federal la pensión para los adultos mayores, que consiste en que las y los beneficiarios reciban apoyos económicos de 580 pesos mensuales, con entregas de 1 160 pesos cada dos meses, y que participen en grupos de crecimiento y jornadas informativas sobre temas de salud. Dicho programa está destinado a personas de 65 años y más que no tengan acceso a otro sistema de pensión.

 



Última modificación :
Miércoles, 30 de septiembre de 2015.

Información Reciente

Lo más consultado

Temas de interés en envejecimiento

Sitios relacionados

Blvd. Adolfo Ruiz Cortines No. 2767, Col. San Jerónimo Lídiceonia, Del. La Magdalena Contreras

Distrito Federal, CP. 10200, Teléfonos: 55739087 y 56551921

Contacto