Inicio / Envejecimiento / Violencia y Maltrato

DECLARACIONES Y CONVENCIONES INTERNACIONALES SOBRE EL MALTRATO EN LA VEJEZ

Informe Europeo sobre Prevención del Maltrato a Personas Mayores

Este informe evaluó la presencia de maltrato físico, psicológico y sexual, así como abuso económico y comportamientos negligentes, a partir de datos de un total de 53 países de la Región Europea. De acuerdo con los resultados, 6 millones de personas mayores son objeto de abuso económico (robos o fraudes) y un millón más son sometidas a maltrato sexual (acoso, abuso, violación o exposición a pornografía). La situación es más grave aún para las personas mayores que sufren demencia o discapacidad, ya que es más probable que sufran malos tratos, así como que tengan una mayor dependencia de los familiares que les agreden.

Declaración Universal de los Derechos Humanos

La Declaración Universal de los Derechos Humanos, establece que todos los seres humanos tienen los mismos derechos e igualdad de condiciones y dignidad; aunque si bien es cierto, en el artículo 2 no hace referencia a evitar la distinción por edad, si deja de manifiesto que toda persona tiene todos los derechos y libertades proclamados en la Declaración.

Primera Asamblea Mundial de Envejecimiento (Viena, 1982)

Considerada como el primer instrumento internacional sobre el tema, esta Asamblea es la base para la formulación de políticas y programas sobre el envejecimiento; en ella se discutieron los problemas que enfrentan las personas adultas mayores, permitiendo generar las primeras recomendaciones en aspectos tales como salud y nutrición, protección de los consumidores ancianos, vivienda y medio ambiente, familia y bienestar social, empleo y educación.

Segunda Asamblea Mundial de Envejecimiento (Madrid, 2002)

En esta Asamblea el tema de la violencia contra el adulto mayor fue prioritario, iniciándose el análisis de conceptos como abandono, maltrato y violencia, los cuales hasta entonces se relacionaban principalmente con la violencia infantil y la violencia hacia la mujer. Dicha Asamblea convocó a las comunidades a trabajar unidas e invitó a los profesionales que atienden adultos mayores a reconocer los riesgos que implican el abandono, el maltrato y la violencia.
A continuación se describen los objetivos y algunas medidas establecidas en la Segunda Asamblea sobre el tema de la violencia:

I. Objetivo: Eliminación de todas las formas de abandono, abuso y violencia contra las personas de edad, medidas:
a) Sensibilizar y concientizar a los profesionales y educar al público en general sobre la cuestión de los abusos contra las personas de edad y sus diversas características y causas.
b) Promulgar leyes y establecer medidas legales para eliminar los abusos contra las personas de edad.
c) Promover la cooperación entre el gobierno y la sociedad civil.
d) Reducir al mínimo los riesgos que entrañan para las mujeres de edad todas las formas de violencia.
f) Alentar la investigación sobre la violencia en adultos mayores.

II. Objetivo: Creación de servicios de apoyo para atender a los casos de abuso y mal trato contra las personas de edad, medidas:
a) Establecer servicios para las víctimas de malos tratos y procedimientos de rehabilitación para quienes los cometen.
b) Alentar la denuncia entre los profesionales de la salud y de servicios sociales y al público en general
c) Incluir en la capacitación de las profesiones asistenciales (ONU, 2002:41).

Carta de San José sobre los Derechos de las Personas Mayores en América Latina y El Caribe (San José, Costa Rica, 2012)

En la Carta de San José, los países miembros acuerdan adoptar medidas en todos los niveles, para ampliar de manera progresiva la cobertura y calidad de los sistemas de protección social, incluidos los servicios sociales, para una población que envejece, y poner en práctica acciones dirigidas a reforzar la protección de los derechos humanos y las libertades fundamentales de las personas mayores, sin discriminación de ningún tipo.

Asimismo, se comprometen a promover y proteger los derechos humanos y las libertades fundamentales de todas las personas mayores, trabajar en la erradicación de todas las formas de discriminación y violencia y crear redes de protección de las personas mayores para hacer efectivos sus derechos.

 

 

 



Última modificación :
Miércoles, 30 de septiembre de 2015.

Información Reciente

Lo más consultado

Temas de interés en envejecimiento

Sitios relacionados

Blvd. Adolfo Ruiz Cortines No. 2767, Col. San Jerónimo Lídiceonia, Del. La Magdalena Contreras

Distrito Federal, CP. 10200, Teléfonos: 55739087 y 56551921

Contacto