Inicio / Envejecimiento / Violencia y Maltrato

A CINCO DARDOS: CARTOGRAFÍA ESCÉNICA DEL MALTRATO EN LA VEJEZ

El maltrato y el abuso contra las personas adultas mayores es un creciente problema social que puede y debe ser prevenido. El Instituto Nacional de Geriatría reconoce su importancia al incluirlo en su línea de investigación “Determinantes sociales del envejecimiento”.

Cada 15 de junio, a propósito del Día Internacional de la Toma de Conciencia sobre este tema, el INGER realiza diversas actividades académicas y de difusión para llamar la atención sobre este fenómeno que afecta la vida y el bienestar de la población adulta mayor mexicana. Así, en 2013, el INGER y el Laboratorio Gerontológico Teatral Soy Pájaro A.C. desarrollaron conjuntamente un proyecto que resultó en la puesta en escena de "A cinco dardos: cartografía escénica del maltrato en la vejez".

En esta obra se hacen visibles las distintas manifestaciones del maltrato en la vejez mientras cinco adultos mayores reflexionan, a partir de su corporeidad, dibujando sobre el escenario una especie de mapa que muestra, desde su perspectiva, las superficies, relieves y ángulos de este complejo problema social.

La puesta en escena, presentada en dos funciones en el Teatro San Jerónimo los días 13 y 14 de junio de 2013, está compuesta por cinco “dardos” que aluden a los principales tipos de violencia y/o maltrato que como sociedad debemos desterrar: el maltrato físico, el psicológico y emocional, el financiero y económico, la negligencia y el abandono. Los dardos representan también a los actores mismos, que ofrecen al público una ruta para dirigirse a un destino concreto: el respeto.

Es un ejercicio de reflexión y un esfuerzo por dar a conocer la situación actual de muchos hombres y mujeres mexicanas que por su edad y estado de salud viven situaciones de violencia por parte de sus familiares y de personas conocidas en quienes depositan un voto de confianza.

Actuación, música y danza se unen para describir y evidenciar, de una forma más vivencial que simplemente informativa, las múltiples formas en las que la violencia se presenta en un grupo específico de la población como son las personas adultas mayores y las personas con discapacidad física y mental. Cada cuadro busca que los espectadores accedan a un mundo emocional y sensible desde el cual puedan comprender las características de las relaciones humanas en esta etapa de la vida. “A cinco dardos” es, así, una herramienta privilegiada de conocimiento y sensibilización para la población en su conjunto.

Videos de fragmentos de la obra



Última modificación :
Miércoles, 30 de septiembre de 2015.

Información Reciente

Lo más consultado

Temas de interés en envejecimiento

Sitios relacionados

Blvd. Adolfo Ruiz Cortines No. 2767, Col. San Jerónimo Lídiceonia, Del. La Magdalena Contreras

Distrito Federal, CP. 10200, Teléfonos: 55739087 y 56551921

Contacto