Inicio / Enseñanza y Divulgación / Enseñanza de la Geriatría en México / Enfermería especializada en la Atención del Adulto Mayor

Enfermería especializada en la Atención del Adulto Mayor

El profesional de enfermería es un actor clave en la atención clínica del adulto mayor; de ahí que la especialidad de enfermería en envejecimiento o en atención del anciano sea una necesidad sentida y expresada por diferentes instituciones asistenciales.

Tanto en el nivel técnico como en la licenciatura, los contenidos geriátricos incluidos en los planes de estudio de Enfermería suelen dirigirse a la atención clínica aguda, los cuidados paliativos y cuidados prolongados, es decir, a la atención de la enfermedad. Sin embargo, los cambios demográficos y epidemiológicos hacen indispensable la actualización de los programas para abordar y profundizar en contextos dirigidos más al proceso de envejecimiento y a la vejez que a la enfermedad en dicha etapa, incluyendo básicos como aspectos psicosociales, marco ético y legal, y recursos sociosanitarios para el anciano, entre otros.

Mientras se avanza en esta actualización, ya existen posgrados que impulsan la formación especializada de enfermeras y enfermeros en el proceso natural de envejecer, así como en las situaciones patológicas relacionadas con problemas crónicos, tomando en consideración las dimensiones físicas, psicológicas y espirituales de la persona mayor.

Entre las pioneras se encuentran la Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia de la UNAM, que desde 1998 ofrece la especialidad en Enfermería del Anciano; la Universidad Autónoma de Tamaulipas, que ofrece la especialidad de Enfermería Gerontológica y Geriátrica; y la Universidad Autónoma del Estado de México, cuya Facultad de Enfermería y Obstetricia imparte la especialidad en Gerontología.

A partir de 2012, el Instituto Politécnico Nacional ofrece la Especialidad de Enfermería en Gerontogeriatría, mientras que la Universidad La Salle Nezahualcóyotl ha iniciado en 2014 la maestría en Enfermería Gerontológica.

 

 



Última modificación :
Miércoles, 30 de septiembre de 2015.

Información Reciente

Lo más consultado

Temas de interés en envejecimiento

Sitios relacionados

Blvd. Adolfo Ruiz Cortines No. 2767, Col. San Jerónimo Lídice, Del. La Magdalena Contreras

Distrito Federal, CP. 10200, Teléfonos: 55739087 y 56551921

Contacto