Inicio / Enseñanza y Divulgación / Enseñanza de la Geriatría en México / Geriatría: Cursos de Alta Especialidad

Geriatría: Cursos de Alta Especialidad

Psicogeriatría: Representa el punto de convergencia de dos disciplinas médicas, la Psiquiatría y la Geriatría, y la ciencia de la Gerontología. La adquisición de las destrezas y la mejora de la capacidad resolutiva de los profesionales se fundamenta en la práctica cotidiana en clínicas que favorecen la investigación y mejoran la calidad de la atención, entre las que destacan: memoria, demencias, trastornos afectivos y esquizofrenias, entre otras. Implica la integración de conocimientos en neuropsicología, rehabilitación y psicoterapia. Todo esto mediante un trabajo coordinado que integra la asistencia, investigación y docencia, todo esto apoyado sobre la base de un trabajo interdisciplinario. Se cursa en el Instituto Nacional de Psiquiatría "Ramón de la Fuente Muñiz" y en el Hospital Psiquiátrico "Fray Bernardino Álvarez".

Cardiogeriatría: Es una subespecialidad médica dentro de la Cardiología cuya finalidad es conseguir y mantener un estatus de funcionalidad que permita al paciente conservar autosuficiencia y autonomía. Enfatiza los aspectos preventivos de la salud y dirige los esfuerzos encaminados a recuperar la salud o, en su defecto, a garantizar un adecuado control de las enfermedades crónicas. Investiga los aspectos cardiovasculares de la salud y las enfermedades propias y particulares de esta etapa de la vida desde una visión integradora y tomando en cuenta al individuo como un ser único, con una historia médica particular, estilo de vida, aspiraciones y percepción de su cuerpo y entorno como elementos totalmente propios a cada ser humano. Se cursa en el Instituto Nacional de Cardiología "Ignacio Chávez".

Geriatría Neurológica: Su objetivo fundamental es permitirle al especialista adquirir el sustento científico para establecer un adecuado diagnostico neurológico en el paciente geriátrico. Su programa incluye los cambios neurofisiológicos que se presentan en el envejecimiento, exploración física neurológica, las enfermedades de mayor frecuencia, Parkinson, Alzheimer, enfermedad vascular cerebral, demencia vascular, epilepsia, así como los síndromes geriátricos, y cómo estos últimos influyen en la forma de presentación de las patologías más prevalentes en el adulto mayor. Se cursa en el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán”.

Rehabilitación Geriátrica: Tiene como objetivo proporcionar al adulto mayor un programa preventivo, correctivo o de mantenimiento con la meta principal de mantener o recuperar su independencia funcional, ganando una mejor la calidad de vida. Debido a las características y necesidades propias de este segmento de la población, los programas de ejercicios deben ser preparados y guiados por profesionales en rehabilitación geriátrica realizando una evaluación funcional previa para así determinar las capacidades de cada individuo y poder implementar un plan de terapia física adecuado a las necesidades personales. Su estudio se enfoca primordialmente a la adquisición de destrezas relacionadas a preservar la máxima movilidad articular, incrementar la fuerza muscular para mejorar la marcha y el equilibrio; evaluar la postura y evitar la posibilidad de que sufran una caída. Se cursa en el Instituto Nacional de Rehabilitación.

 

 



Última modificación :
Miércoles, 30 de septiembre de 2015.

Información Reciente

Lo más consultado

Temas de interés en envejecimiento

Sitios relacionados

Blvd. Adolfo Ruiz Cortines No. 2767, Col. San Jerónimo Lídice, Del. La Magdalena Contreras

Distrito Federal, CP. 10200, Teléfonos: 55739087 y 56551921

Contacto